Inicio Actualidad 6 tips con los que aprovechar las tendencias de consumo en hostelería...

6 tips con los que aprovechar las tendencias de consumo en hostelería en España

2759
0

6 tips con los que aprovechar las tendencias de consumo en hostelería en España

6 tips con los que aprovechar las tendencias de consumo en hostelería en España

1: El envejecimiento de la población española.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) El porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2% pasaría a ser el 24,9% en 2029 y del 38,7% en 2064. Es decir en 12 años, casi el 25% de la población tendrá más de 65 años, sus preocupaciones y los hábitos a la hora de consumir alcohol seguro que son muy diferentes a los millenials, actuales heavy users de spirits.

2: Preocupación generalizada por la salud, tanto en el consumo dentro del hogar, como fuera del hogar.

Los consumidores españoles señalan que la salud (61%), la pérdida de sabor de los alimentos (35%) y los efectos medioambientales (24%) son las principales motivaciones para modificar sus hábitos hacia una cesta de la compra más saludable, según se desprende del estudio ‘La Alimentación Sostenible en España’, elaborado por Ipsos para la Fundación Daniel & Nina Carasso

Y si estáis pensando que las bebidas alcohólicas no pueden ser saludables, ¿os suena que consumir una copa de vino al día es bueno para el corazón?

3: Hilando con el punto anterior, la preocupación por la pérdida de sabor de los alimentos, existe una tendencia por lo auténtico o productos regionales.

Seguro que hemos escuchado hablar de la política de alimentos de proximidad o km 0, muchos establecimientos Gourmet están comunicando ese auge por los productos de la tierra. En ciertos mercados de bebidas también se está produciendo está regionalidad, por ejemplo en la cerveza con el desarrollo de las artesanales o en la ginebra, produciendo un mayor surtido dentro de los establecimientos.

4: El consumo de bebidas alcohólicas se está trasladando de la noche al día.

Según la nota de prensa de la empresa de investigación de mercados Nielsen: “El consumo de bebidas fuera del hogar creció un 6% en 2016, impulsado principalmente por las cervezas (+7%). Y en general prácticamente todas las bebidas alcohólicas de baja graduación crecieron en dobles dígitos, destacando los vinos con y sin DO y la vuelta de un clásico, el vermut. Son bebidas todas ellas más de consumo diurno que nocturno, reflejando la tendencia creciente de los españoles a salir más por el día que por la noche”.

5: La sofisticación del mercado

Cuando disfrutamos de nuestro ocio fuera del hogar queremos probar cosas diferentes y vivir experiencias. Ya no valen los típicos cubalibre o gintonic sin más, un buen ejemplo de esto es el auge de la cocktelería, que en los próximos años irá en aumento junto a su calidad. Tu cocktail irá compañado de una experiencia cada vez más sofisticada.

6: Las nuevas tecnologías.

La manera de comunicarse directamente con el consumidor se ha expandido exponencialmente; tanto para comunicar tu producto, como para consumirlo. Y ya no sólo eso, según AECOC las tres macrotendencias que tienen que ver con el futuro de la hostelería tienen mucho que ver con la tecnología: omnicanalidad, internet de la cosas y la transformación 4.0.

Celia Rodrigue Rodriguez

Consultan Nielsen Spain

Fundadora castillosdearena

Fundadora Forzudo Foods and Drinks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí