Inicio Cockteleria y Botanicos ¿Qué son los botánicos en coctelería?

¿Qué son los botánicos en coctelería?

3906
1

Existe una gran variedad de botánicos, cada uno de éstos le da un toque a cada tipo de cóctel que hace que sea muy diferente en función del que usemos. Dan ese toque distintivo a nuetras copas.

Sin embargo el caso más común dado su desconocimiento, es no saber utilizarlos, por lo que este post va dirigido a definir qué es un botánico y a mostrar alguno de ellos y sus características principales para poder hacer el mejor y más sabroso cóctel.

¿Qué es un botánico?

Los botánicos son una gama de especias utilizadas en el ámbito de la coctelería que tienen como enfoque la creación de nuevos sabores y sensaciones. Se usan para condimentar de forma natural cualquier cóctel, proporcionándoles aroma, sabor y color único, gracias a sus infinitas posibilidades, adaptadas a todos los gustos, consiguiendo mezclas perfectamente equilibradas.

¿Cómo usar los botánicos?

Se deben utilizar como máximo dos botánicos diferentes por copa, más un cítrico fresco si se desea. Si se deseara utilizar más botánicos, podrían emplearse otras técnicas como el majado o el infusionado (a temperatura ambiente). El majado, consiste en machacar o triturar un producto o sustancia; y, el infusionado es extraer el sabor de una sustancia aromática en un líquido caliente.

Los botánicos deshidratados o liofilizados, son aquéllos que han sido congelados rápidamente, eliminándose así todo su componente líquido para conseguir extractos secos naturales. Para que éstos botánicos deshidratados desprendan todo su aroma es conveniente aplastarlos ligeramente antes de introducirlos en el cóctel, así, una vez hidratados nuevamente, recuperarán su forma y liberarán de esta forma todo su aroma.

Para extraer todo su color, sabor o aroma de forma express, es tan sencillo como infusionar brevemente el ingrediente con el alcohol antes de introducir los hielos en la copa y haber calentado el alcohol de base unos 10 ó 15 segundos en el microondas junto con la especia seleccionada.

Fuente: Verema

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí