Inicio Noticias Los primeros ron y whisky ecológicos

Los primeros ron y whisky ecológicos

2363
0

En el 147 aniversario de su fundación, la empresa familiar Destilerías Martes Santo de Higuera de la Sierra (Huelva) presentará el día 11 de abril en el Museo del Aguardiente los primeros ron y whisky 100% ecológicos de España, dentro de una gama de licores espirituosos que han valido para otorgarle este año la Medalla Cinve Internacional, un galardón que premia también a González Byass, posicionando las dos marcas como pioneras en destilados a nivel internacional.

La empresa higuereña Martes Santo se considera ante todo «familiar y artesana», por la que ya han pasado cinco generaciones, sigue empleando el tradicional y casi extinguido sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales. Exporta sus productos a 12 países, entre los que destacan Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

Según detalla el gerente de la destilería, Manuel Belchi, el ron que lanza al mercado se realiza con melaza de cañas cultivadas en ecológico, obteniendo con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Ximénez y dando como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorado miel. El whisky se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniendo un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac.

La empresa fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; ya en aquellos momentos se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial.

Pero una empresa de casi un siglo y medio de trayectoria ha necesitado transformarse, reinventarse; la tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas: castañas, hierbas, naranjas, cremas entre las que destaca la leche de pantera, tradicional bebida legionaria, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

El portavoz de la destilería higuereña ha subrayado que las bebidas de alta graduación como ginebra, vodka, ron y whisky, han abierto un nuevo panorama en la tradición y el trabajo de destilados. El consumo de estos productos de forma más mayoritaria y la tendencia por la elección de marcas nacionales por el consumidor han supuesto un resurgir de empresas como ésta.

La empresa posee desde hace unos años un museo dedicado a la destilación artesanal en un edificio restaurado, cuya construcción original se debe al afamado arquitecto Aníbal González.

Fuente:http://www.huelvainformacion.es/provincia/Destilerias-Martes-Santo-presenta-ecologicos_0_1125487489.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí