Inicio Brandy Historia de Bodegas Lustau

Historia de Bodegas Lustau

18
0
Compartir

Bodegas Lustau fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. Fue un modesto comienzo: Don José, secretario judicial, cultivaba las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza. En la propia casa de la viña criaba los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era un almacenista.

Don Emilio Lustau Ortega, yerno de Don José, trasladó la bodega al antiguo barrio de Santiago en el casco antiguo de Jerez de la Frontera. Allí, en los edificios que formaban parte de las históricas murallas árabes de la ciudad, fue ampliando su negocio lentamente, aún como almacenista. A partir de 1950 la firma se convirtió en bodega exportadora de sus propios vinos de Jerez.

En la década de los 70 la compañía continuó con su expansión. A partir de los años 80, y bajo la dirección de Rafael Balao, se convirtió en una de las compañías más innovadoras de Jerez. Balao intuyó que Lustau tenía que estar en la vanguardia de la calidad. Sus ideas de combinar tradición e innovación labraron el camino para que hoy Lustau se identifique con calidad y prestigio.

En 1988 Lustau dio un paso más en su distinción, introduciendo un nuevo diseño de botella para sus vinos. La elegante botella oscura con hombros resbalados es exclusiva de la Compañía, diferenciando a Lustau de las otras bodegas del Marco de Jerez.

En 1990, el destino de Bodegas Lustau cambió, al pasar a manos de la conocida compañía Luis Caballero, productora de licores y bebidas espirituosas. Este hecho supuso un considerable respaldo financiero y la posibilidad de desarrollo y expansión. Las viñas Montegilillo, en el pago Carrascal; y Las Cruces, en Chipiona, ambas en la zona del Jerez Superior, se sumaron al patrimonio de Lustau.

En junio del año 2000 Lustau adquirió seis edificios bodegueros del siglo XIX en el centro de Jerez, con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Estos edificios fueron restaurados y hoy albergan las principales instalaciones bodegueras de la Compañía.

En los últimos años Lustau ha sido galardonada y reconocida con multitud de premios, destacando en 2011 como “Mejor Bodega Española” concedido en Londres por la International Wine & Spirit Competition. En 2012, como Bodega Española más Premiada y séptima a nivel mundial. En 2014 como “Mejor Bodega de Jerez”. En 2015 ha vuelto a ser la Bodega Española más Premiada y octava a nivel mundial.

Deja un comentario